Actualización Nacional de Datos




El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó a través de la resolución RESFC-2018-580-APN-DI#INAES y Anexo IF-2018-12530422-APN-PI#INAES la Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, en el cual todas las entidades registradas en el país deberán actualizar la información requerida. La entidad que no haya realizado la actualización de datos antes del 6 de julio, no podrá gestionar trámites ante el INAES.


El INAES informa que trámite de la Actualización Nacional de Datos es absolutamente gratuito y no arancelado. Por tal motivo, y a fin de evacuar consultas y acompañar a las entidades en este proceso, un equipo de trabajo del organismo está recorriendo el país brindando asistencia y capacitación para facilitar la carga de datos.


La actualización de datos se efectuará a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), de tal manera que todas las cooperativas y mutuales lo podrán realizar electrónicamente desde cualquier punto del país donde estén radicadas. Este proceso, llevado a cabo junto al Ministerio de Modernización, va a permitir que cada entidad cuente con un legajo electrónico único.


“Es un paso más que se da en la transparencia de la gestión pública, consolidándola de manera definitiva hacia el futuro. Además, posibilitará incorporar nuevos trámites a distancia, para que el ciudadano pueda iniciar y realizar un seguimiento de su trámite desde una PC, algo que parecía una utopía unos pocos años atrás”, afirmó Marcelo Collomb, titular del INAES.


Este proceso posibilitará actualizar información del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales y al mismo tiempo, como se trata de un sistema integrado, permitirá intercambiar información con otros organismos del Estado Nacional para un mejor y eficaz ejercicio del control público. Por otro lado, se podrá mejorar las acciones de promoción y desarrollo dirigidas al sector.


“Capacitamos permanentemente al personal del organismo para ganar celeridad en las tramitaciones y, en el caso de la actualización de datos, afectamos exclusivamente a un equipo dentro del INAES para que lleve a cabo el seguimiento adecuado de este proceso”, destacó Collomb.



Para ver el instructivo de cómo adherir al trámite a distancia (TAD) ingrese Aquì

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Descargá el manual de usuario de Trámites a Distancia aquí




CONSULTAS

Personalmente: Av. Belgrano 1656 Planta Baja - C.A.B.A.

Allí se podrán efectuar consultas y recibir asistencia técnica para completar el trámite.


Línea gratuita para consultas: 0800 666 0699 | número directo: 011 4124 9301

Correo electrónico para consultas: actualizacion@inaes.gob.ar




Mira los siguientes TUTORIALES producidos por el Ministerio de Modernización:

Recorda que necesitás: Tener Clave Fiscal nivel 2 o superior.

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