Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Programas :: Foros de Economía Social :: Economía Social

» Imprimir esta página [Imprimir esta página]

Barracas - La Boca (Ciudad de Buenos Aires)Barracas - La Boca (Ciudad de Buenos Aires)

Foro

FORO POR LA ECONOMIA SOCIAL EN LA BOCA
30 DE AGOSTO 2007-08-30
 
 COMISIÓN DE SALUD
 
Participantes
 
1.      Promotores de Salud “Vuelta da Rocha”
2.      Coordinadora de los Promotores de Salud “Vuelta da Rocha”
3.      Cooperativa de Trabajo Unión y Fuerza de Lugano (cerca del Riachuelo)
4.      Representante de una organización política
5.      Representantes del INAES (Lic Edith Staheli del área de Capacitación y Dra. Carmen Báez de la Comisión de Salud )
 
No había ningún representante del sector cooperativo y mutual de salud de la zona.
 
Diagnostico de salud
 
La población de La Boca según el último censo es de 46.000 habitantes.
El sistema de salud de La Boca esta compuesto por:
 
·         Hospital Argerich
·         1 Centro de Salud Comunitario (CESAC)
·         3 Centros Barriales
·         Centros comunitarios privados (varios)
·         Médicos de cabecera
·         Hospital Odontológico Pediátrico
·         Caritas
 
También cuentan con  un Centro de Salud construido recientemente totalmente equipado y con personal ya concursado que no se abre por “desfinanciamento” del gobierno de la Ciudad.
 
El Hospital Argerich brinda servicios de buena calidad pero por esta razón se encuentra superlotado de pacientes de la zona y de afuera. Los tiempos de espera son altos.
 
El grupo de Vuelta de Rocha de Promotores de Salud que opera desde el Hospital Argerich atiende a la población en la comunidad a la que ellos propios pertenecen. Son 14 promotores que todos los días visitan casa por casa en la zona con el objetivo de promover la salud y prevenir las enfermedades.
 
Problemas de salud pública y enfermedades
 
Los problemas de salud pública identificados por el grupo fueron los producidos por contaminación del medio ambiente y  problemas de agua potable.
 
La Boca al ser aledaña al  Riachuelo sufre el efecto de la contaminación que producen las  fabricas desechando todos sus residuos no tratados y tóxicos al aire que la gente respira y las aguas del rio.
 
Actualmente hay un problema de agua en la zona, porque a pesar de ser mas cara que en otras zonas por tener contadores, les cortan el agua para proveer este liquido a la zona prioritaria (según alguna autoridad) de Puerto Madero. El hecho de el agua ser una “facilidad” (no un derecho) hace que la gente se cuide en el uso de esta con las consecuencias que esto implica.
 
Las enfermedades más frecuentes son problemas dermatológicos (de piel), respiratorios, hipertensión arterial y cáncer, intimadamente relacionadas a lo anteriormente expuesto y prevenibles con compromiso y decisión política.
 
 
Participación comunitaria
 
Hubo hace algunos años intenciones de integrar a la comunidad en la tomada de decisiones en relación a su salud, como ser la discusión del presupuesto de salud en forma participativa así como en el Consejo consultivo de salud. Estas instancias ya no existen actualmente para los miembros de la comunidad.
 
Necesidades identificadas
 
Descentralizar la carga de pacientes del Hospital Argerich desarrollando más estrategias a nivel primario.  La apertura del Ctro. De Salud y la construcción de otro serian la solución,  aparte de la continua promoción y prevención de la salud de los boquences a través de los promotores.
 
Propuesta para el Foro Social impulsado por el INAES
 
Identificar mutuales y cooperativas que ofrecen u ofrecían algún tipo de servicios de salud y explorar la posibilidad de consolidar y reactivar estos servicios, como contribución a mejorar la salud de la comunidad de La Boca.
 
Mantener el espacio abierto del Foro Social para diseminar las oportunidades del cooperativismo y mutualismo en el área de salud.
 
 
COMISIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO Y DE VIVIENDA
 
Representantes de cooperativas de vivienda, de trabajo y asociaciones civiles se dieron cita en el foro de la economía social y la producción desarrollado en la Boca en la sede de la Mutual Catalinas sur, a efectos de hacer un diagnostico de la situación particular de estas entidades en los barrios La Boca, Parque Patricio y……. En representación del Instituto fueron presente el Arq. Daniel Espagna Miembro del Directorio y coordinación de la Comisión de Viviendas del Inaes, el Dr. Andrés Quintana de la Comisión de Cooperativas de Trabajo e integrantes de la Corporación del Sur. Y a partir del diagnostico logrado ofrecer propuesta para el desarrollo del sector.
Si bien los objetivos de cada uno de los participantes tanto sean de trabajo como de vivienda es diversa, ambos temas giran sobre las principales necesidades como son trabajo y viviendas.
Por un lado las cooperativas de Vivienda plantearon como prioritaria para estos barrios la necesidad de un programa de vivienda fuerte, y que las cooperativas tienen las herramientas suficientes para llevar adelante estos programas. Con relación a los programas existentes se planteo varios inconvenientes en los retrasos e inconvenientes que plantea el Gobierno de la Ciudad y siendo programas Nacionales plantearon que la solución sería el contacto directo entre estas cooperativas y asociaciones y el Gobierno Nacional.
Las cooperativas de Trabajo que participaron en su mayoría eran empresa recuperadas por los trabajadores que lograron la continuidad de su fuente de trabajo a través de una empresa autogestionada. El diagnostico fue común a todas las cooperativas recuperadas del país, la falta de capital de trabajo, de capacitación, la dificultad de acceso al crédito y la necesidad de brindarle al cooperativismo de trabajo un marco normativo acorde a los tiempo actuales. Se presento como propuesta la interrelación de estas entidades para generad una red que las fortalezca.
El debate fue rico  en el diagnostico de las situaciones que viven estas entidades y dada la cantidad de participante y la voluntad de expresarse, se llevo adelante una nueva convocatoria para juntarse en los establecimientos de la Cooperativa Grafica Patricios limitada.
COMISIÓN DE Turismo
 
En turismo se recalcaron las ventajas de las federaciones, cooperativas y mutuales de turismo en una zona tan en auge como la Boca.
En turismo se vinculó el tema con el desarrollo local como eje principal y primordial del trabajo a desarrollar en conjunto con el INAES. Los barrios no han logrado incorporarse como sujetos sino que reciben el derrame de organizaciones más adelantadas.
De los cuales, surgen los productos. Este emprendimiento está pensado también para el turismo dado que funciona un café y la elaboración es a la vista.
Se planteó la preocupación por el cambio de gestión.
El funcionamiento de la comisión se vio entorpecido por disputas ajenas al tema. Con gran dificultad se consiguió focalizar la discusión en aspectos positivos y concretos. El arraigado clientelismo sufrido en esta zona, ha condicionado como respuesta inmediata de las organizaciones sociales el pedido de subsidios y fondos, lejos de proponer una participación activa y protagonista.
 
  • Realizar una feria del cooperativismo, extendiendo la zona comercial actual, en feriados y fechas de temporada alta, con lo que se podría aprovechar el turismo en la zona.
  • Se dio a conocer el emprendimiento “Los Porteñitos”, fábrica artesanal de alfajores, un emprendimiento con un alto grado de participación de la comunidad, con fines sociales además de económicos, funcionando como escuela de talleres como carpintería, dibujo, panadería y repostería.
  • Se propusieron ideas interesantes como festejar el cumpleaños de Quinquela Martín, a fin de unir el barrio todo.
 
PARTICIPANTES de la Comisión de Turismo:
 
Milciades Peña (subsecretario de turismo C:A:B:A)
 
Manuel A. Gonzalez (Presidente de Mutual Gas y Representante de fedetur)
 
Cooperativa “Los Pibes del Playón” (Alfajores los Porteñitos)
 
Ing. Carlos Milanesi Asociación Mutual “Los Bomberos de la Boca”
 
Y Vecinos de la Boca.
 
(Proximamente iremos ingresando información de los avances que se vayan realizando en cada comisión)

<< Volver atras

Para recibir más información llámenos al conmutador central (011) 4124-9300
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual