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Constitución de mutualesConstitución de mutuales

Especificaciones sobre actas, autoridades, asociados...

» Indice temático:
1- Acta de Asamblea: Formalidades y Contenidos.
2- Cuarto Intermedio en las Asambleas.
3- Elección de Autoridades.
3.1- Junta Electoral.
3.2- Datos que debe contener el acta de Asamblea en los casos de elección de autoridades.
4- Padrón de Asociados.
5- Libros Contables y Sociales de carácter obligatorio.
5.1- Registro de Asociados.
5.2- Prohibiciones con respecto a los libros sociales.
5.3- Extravío de los libros.
5.4- Procedimiento para implementar la contabilidad mecanizada.
5.5- Servicio de Vivienda.
6- Del Órgano Directivo.
6.1- Requisitos para ser miembro.
6.2- Duración del mandato.
6.3- Responsabilidad de la Gestión.
6.4- Reuniones.
6.5- Deberes y atribuciones.
7- Memoria Anual: Pautas para su confección.
8- De la Junta Fiscalizadora.
8.1- Reuniones.
8.2- Temario.
8.3- Deberes y Atribuciones.
9- Parentesco entre los miembros de los Organos Sociales.
10- Retribuciones a Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora.

1- ACTA DE ASAMBLEA: FORMALIDADES Y CONTENIDO

  • Número de acta y clase de asamblea.
  • Lugar, fecha y hora de celebración (hora de convocatoria y hora en que se inicia).
  • Socios: Consignar cantidad con que cuenta la entidad para participar en la asamblea y cantidad de asistentes a la misma. (Indicar el folio del registro de asistencia a asambleas donde conste la firma de asociados presentes).
  • Orden del día: Realizar su transcripción.
  • Asociados designados: Nombre y apellido de dos asociados designados en la asamblea para firmar el acta.
  • Consideraciones: Reseña de consideraciones vertidas por los participantes con relación al tratamiento del orden del día. 
  • Votación: Forma y resultados obtenidos de cada punto tratado. Cantidad de: votos a favor, en contra y abstenciones. Cuando por Ley o estatutos se exija mayoría especial, se indicará el número de socios presentes en el momento de la votación. 
  • Abstención: indicar la abstención de los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora en aquellos puntos en que por ley están excluidos de hacerlo.
  • Memoria, Balance e Inventario, Cuadro demostrativo de Gastos y Recursos: Incluir los números de folios en que están asentados en los libros respectivos.
  • Estatutos y Reglamentos: Cuando se consideren y reformen, deberá transcribirse en el acta, en forma completa, el texto aprobado.
  • Acta firmada por: Presidente, Secretario y dos asociados designados por la asamblea a tal efecto.
  • Transcripción de Acta: deberá ser transcripta y firmada en el libro dentro de los diez días subsiguientes al acto.

Res. 729/78 - Anexo 4

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2- CUARTO INTERMEDIO EN LAS ASAMBLEAS

  • Plazos: Se puede resolver el pase a cuarto intermedio, una o más veces, dentro de los treinta días corridos a contar desde el día siguiente de la iniciación del acto.
    • Dicho plazo podrá ser ampliado por una sola vez y por el mismo tiempo por la autoridad de aplicación cuando la entidad, por motivos fundados, lo solicite.
    • Se dejará constancia en el acta: el día, la hora y el lugar de la reanudación.
  • Actas: De cada reunión se confeccionará acta.
  • Local: Con el voto favorable de las tres cuartas partes de los asociados presentes se podrá continuar el acto en otro local. (Dentro de la jurisdicción del domicilio de la entidad).
  • Participación de asociados: Pueden hacerlo los que no se encontraban presentes al iniciarse la asamblea y firmar el libro correspondiente. (Siempre que lo considere el estatuto o el reglamento).
  • Comunicación a asociados ausentes: La asamblea resuelve si se cursa comunicación y el modo de hacerlo, dejando constancia en el acta
  • Comunicación al Organismo de Contralor: Dentro de las 48 horas de haber dispuesto el cuarto intermedio, indicando: día, hora, lugar y los puntos pendientes del orden del día.

Res. 1092/79

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3- ELECCION DE AUTORIDADES

  • La elección y la renovación se efectuará por voto secreto, en forma personal o por correo.
  • En caso de lista única se proclamará directamente en el acto eleccionario.
  • Las listas de candidatos serán oficializadas por el Organo Directivo con quince días hábiles de anticipación al acto eleccionario.

Se tendrá en cuenta:

    • Que los candidatos reúnan las condiciones requeridas por el estatuto.
    • Que hayan presentado su conformidad por escrito y estén apoyados con la firma de no menos del 1% de los socios con derecho a voto.
    • Las impugnaciones serán tratadas por la asamblea antes del acto eleccionario.

Art. 23 de la Ley 20321

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3.1- Junta Electoral.

  • Estará integrada por un miembro del Consejo Directivo éste, quien la presidirá y los apoderados o representantes de las listas que se postulen.
  • Será la encargada de la recepción de los votos, fiscalización y escrutinio.

Arts. 51 y 52 del Estatuto Social

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3.2- Datos que debe contener el Acta de Asamblea en estos casos.

  • Junta Electoral:
    • Datos personales y forma de elección.
  • Listas de Candidatos:
    • Nombre, Apellido y número de documento de los candidatos admitidos como participantes.
  • Recepción de votos:
    • Mecanismo y decisiones adoptadas por la Junta Electoral antes y durante el transcurso del plazo para la emisión del sufragio. (Día, hora y lugar de constitución de las mesas).
  • Procedimiento para efectuar el escrutinio:
    • Conducta y presencia de los apoderados o representantes de las listas, si los hubiere.
  • Constancia de:
    • Reserva, impugnación o reclamo de los apoderados.
  • Resultado del escrutinio:
    • Votos emitidos; anulados; adjudicados por lista; lista triunfadora.
  • Forma de proclamación:
    • Forma de acuerdo con las exigencias estatutarias.
  • Acta:
    • Se elabora y firma el mismo día de la elección, dejándose constancia de la presencia del veedor designado por la autoridad competente.

Res. 729/78 - Anexo 5

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4- PADRON DE ASOCIADOS

Deberá estar en la mutual a disposición de los asociados, con una anticipación de treinta días a la fecha de las mismas.

Art. 20 de la Ley 20.321

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Datos Mínimos:

  • Nombre y apellido del asociado; número de asociado; fecha de ingreso a la mutual; número de documento de identidad; domicilio particular.
  • Los datos podrán ser complementados con otros que considere necesario la entidad.
  • Debe estar actualizado a la fecha referida en el Art. 20.

Res. 983/83

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5- LIBROS SOCIALES Y CONTABLES OBLIGATORIOS.

  • Diario
  • Caja
  • Inventario y Balances.
  • Actas de Asambleas
  • Actas de Consejo Directivo
  • Actas de Reuniones de Junta Fiscalizadora
  • Registro de Asistencias a Asambleas
  • Registro de Asociados.

Podrán rubricar cualquier otro libro social.

Resolución 115/88

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5.1- Registro de asociados.  

  •  Podrá ser libro de hojas fijas o sistema de fichas especiales.
  • Datos que debe contener: Apellido y nombre; Categoría a que pertenece; fecha de ingreso; medidas disciplinarias adoptadas respecto a su conducta; fecha de egreso ( renuncia, exclusión o expulsión); domicilio particular; documentación personal; cualquier otro dato necesario.

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5.2- Prohibiciones (con respecto a los libros sociales)

  • En ningún caso podrán ser retirados del domicilio social salvo disposición en contrario emanada del INAES u Organismo competente.

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5.3- Extravío de los libros sociales.

  • Efectuarán la correspondiente denuncia ante la autoridad policial presentando constancia de esto al solicitar el reemplazo del libro extraviado.
  • Deben dejar asentado en el acta de sesiones del Consejo Directivo y comunicándose a la Junta Fiscalizadora sobre lo acontecido.

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5.4- Procedimiento para implementar contabilidad mecanizada en las mutuales:

  • El INAES o los Organismos Provinciales podrán autorizar mediante resolución el empleo de medios mecánicos de registración contable, debiendo las mutuales solicitar la autorización correspondiente.

Res. 115/88

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5.5- Servicio de Vivienda.

  • Deben llevar el libro de Contabilidad de Presupuesto estableciendo los requisitos necesarios.

Res. 134/76

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6- DEL ORGANO DIRECTIVO.

6.1- Requisitos para ser miembro.

  • No podrá exigírseles una antigüedad como socios mayor de dos años.
  • No podrán ser electos quienes se encuentren:
    • Fallidos, concursados civilmente y no rehabilitados.
    • Condenados por delitos dolosos.
    • Inhabilitados por el Instituto Nacional de Acción Mutual o por el Banco Central de la República Argentina mientras dure su inhabilitación.

Art. 13 de la Ley Orgánica 20.321

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6.2- Duración del mandato.

  • El mandato no podrá exceder de cuatro años.
  • Podrán ser reelectos por simple mayoría de votos.
  • Los mandatos podrán ser revocados en Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto y por decisión de los 2/3 de los asociados asistentes a la misma.

Art. 14 de la Ley 20.321

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6.3- Responsabilidad de la Gestión.

  • Los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora son solidariamente responsables del manejo e inversión de los fondos sociales y de la gestión administrativa durante el término de su mandato y ejercicio de sus funciones, salvo que existiera constancia fehaciente de su oposición al acto que perjudique los intereses de la asociación.
  • Son responsables asimismo de las multas que se apliquen a la asociación, por cualquier infracción a la Ley 20.321 o a las resoluciones dictadas por el INACyM.

Art. 15 de la Ley 20.321

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6.4- Reuniones

  • El Estatuto de cada mutual establecerá que el Organo Directivo deberá reunirse una vez por mes.
  • Las actas de las reuniones deben ser asentadas en el libro respectivo dentro de los diez días corridos posteriores a la fecha de la sesión.

Res. 1129/81- Ex INAM

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6.5- Deberes y atribuciones.

Sin perjuicio de otros que les confieran los estatutos, serán los siguientes:

  1. Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir el estatuto y los reglamentos.
  2. Ejercer en general todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la asociación, quedando facultado a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en el estatuto, interpretándolo si fuera necesario, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.
  3. Convocar a Asambleas.
  4. Resolver sobre la admisión, exclusión o expulsión.
  5. Crear o suprimir empleos, fijar remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quiénes los ocupen, contratar todos los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales.
  6. Presentar a la Asamblea General Ordinaria: la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización correspondiente al ejercicio fenecido.
  7. Establecer los servicios y beneficios sociales y sus modificaciones y dictar sus reglamentaciones que deberán ser aprobados por la Asamblea.
  8. Poner en conocimiento de los socios, en forma clara y directa, los estatutos y reglamentos aprobados por el Instituto Nacional de Acción Mutual.

Art. 16º de la Ley 20.321

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7- MEMORIA ANUAL: PAUTAS PARA SU CONFECCION.

Debe contener todo lo actuado por la Comisión Directiva, ya que se trata de la rendición de Cuentas de la Gestión Administrativa .

MODELO ESTIMATIVO:

  • Período comprendido, año de la gestión administrativa.
  • Describir estado en que se recibe la institución o estado en que se dejara el ejercicio anterior.

Cantidad de asociados:

  • Al finalizar el ejercicio anterior y en la actualidad: total de asociados. (Activos, Adherentes, Participantes, etc.).
  • Altas y bajas durante el ejercicio.

Prestaciones:

  • Enumerar el desarrollo de cada prestación de servicios y la forma como fue utilizada por los asociados.
  • Señalar sí la prestación esta reglamentada.

Gestiones:

  • Convenios firmados: enumerarlos, fecha de vigencia y condiciones.
  • Si los servicios fueron utilizados: si cubren las necesidades o no de la masa societaria.
  • Actividades socio-culturales.

Cantidad de reuniones del Consejo Directivo.

Cuotas Sociales.

Varios:

  • Sanciones aplicadas a la entidad.
  • Cuestiones pendientes con la justicia.
  • Causas de realización de asamblea fuera de término.
  • Servicio de Ayuda económica: tasas de interés, plazos, etc.
  • Constitución de reservas especiales.
  • Causas de variaciones entre activo y pasivo.
  • Inventario y ventas de Bienes de uso; imposiciones a plazo fijo.
  • Referencias sobre revaluación de bienes y de activos gravados con hipoteca, prendas u otros derechos reales.
  • Explicaciones sobre gastos extraordinarios.
  • Avales y garantías a favor de terceros.
  • Relaciones con federaciones y confederaciones.
  • Retribuciones del Consejo Directivo y del Organo de fiscalización.
  • Modificación de la situación financiera y/o económica; futuras operaciones o actividades socioculturales . Fecha, firma del Presidente y Secretario (aclarar firmas y cargos).
  •  

Nota: Tener presente al elaborar la Memoria, que ésta debe responder todas las preguntas que surjan de la lectura del Balance.

Res. 729/78 - Anexo 2

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8- DE LA JUNTA FISCALIZADORA

8.1. Reuniones.

Deberá reunirse una vez por mes como mínimo.

8.2. Temas a considerar.

  • Arqueos y comprobaciones practicadas: fecha y resultados obtenidos.
  • Examen de libros y documentos: fecha y observaciones.
  • Control de ingresos; dictamen anual sobre memoria, balance, inventario y cuenta de gastos y recursos.
  • Verificación acerca del cumplimiento de las Leyes, resoluciones, estatuto, reglamentos y condiciones en que se otorgan beneficios sociales.
  • Las actas deberán ser transcriptas en el libro correspondiente, dentro de los quince días posteriores a la reunión. Las mismas deberán ser notificadas al Organo Directivo.

Res.1130/81 Ex INAM y Res. 729/78 – Anexo 3

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8.3- Deberes y atribuciones.

Sin perjuicio de otros que les confieran los estatutos, serán los siguientes:

  1. Fiscalizar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en caja y bancos.
  2. Examinar los libros y documentos de la asociación, como asimismo efectuar el control de los ingresos, por períodos no mayor a los tres meses.
  3. Asistir a las reuniones del Organo Directivo y firmar las actas respectivas.
  4. Dictaminar sobre la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, presentados por el Organo Directivo.
  5. Convocar a asamblea ordinaria cuando omitiera hacerlo el Organo Directivo.
  6. Solicitar al Organo Directivo la convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, elevando los antecedentes al Instituto Nacional de Acción Mutual cuando dicho órgano se negase a ello.
  7. Verificar el cumplimiento de las leyes, resoluciones, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos y obligaciones de los asociados y las condiciones en que se otorgan beneficios sociales.

El Organo de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

Art. 17 de la Ley 20.321

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9- PARENTESCO ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS ORGANOS SOCIALES.

Las mutuales pueden establecer en su estatuto social que no podrán ser electos para integrar el órgano directivo los cónyuges o parientes por consanguinidad, hasta el segundo grado inclusive, de la Junta Fiscalizadora y recíprocamente.

Res.189/84 ex INAM

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10- RETRIBUCIONES A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO Y LA JUNTA FISCALIZADORA

  • Cualquier tipo de retribución que se otorgue deberá responder a trabajos efectivamente realizados.
  • Las retribuciones y otros gastos serán resueltos en reunión de Comisión Directiva ad-referendum de la primera Asamblea General Ordinaria.
  • Los integrantes de la Junta Fiscalizadora deberá arbitrar los controles para que la asamblea de asociados se encuentre informada de que las retribuciones responden a trabajos efectivamente realizados.

Res. 152/90 Ex INAM

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