Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Prensa :: Noticias :: Economía Social

» Imprimir esta página [Imprimir esta página]

Programa de Ayuda FinancieraPrograma de Ayuda Financiera

Documentación para Solicitudes de Préstamos Cooperativas o Mutuales

Toda Solicitud de Subsidio deberá encuadrarse dentro de las pautas establecidas en Res. 4156/10 e incluir la siguiente documentación establecida por Res. 1665/06:

  • Nota de presentación de la solicitud con firmas aclaradas de Presidente, Secretario y Órgano de Fiscalización según modelo obrante en el Anexo IV de la Resolución 1665/06.
  • Proyecto a desarrollar con el préstamo solicitado, de acuerdo a la guía de Presentación de Proyectos con Inversión: Guía Nro. 1 de la Res. 1665/06 (Solicitudes de ayuda económica para cubrir inversiones destinadas a la producción de bienes o servicios)

Las garantías ofrecidas pueden ser las siguientes:

  • Codeudores solidarios cuyos ingresos totales (del conjunto de los codeudores) no resulten afectados por la cuota del crédito en mas de un 25%. Deberá consignarse en el Acta de aprobación de la solicitud de préstamo el nombre y apellido, domicilio real, número y tipo de documento y cargo de quienes avalan. Sus ingresos deberán estar acreditados por recibo de sueldo o certificados por Contador Público, con firma legalizada por el respectivo Consejo Profesional, con la última declaración jurada del impuesto a las ganancias. SOLO PARA PRÉSTAMOS DE HASTA $100.000.
  • Aval de otra cooperativa o mutual, con una antigüedad mínima en la operatoria de un año. Debe adjuntarse copia autenticada del Acta de Reunión del Organo de Administración o de la Asamblea (según lo dispona el Estatuto) de la cooperativa o mutual que lo avala, en la que conste la decisión.
  • Aval Bancario: Deberá consignarse la entidad bancaria que lo constituirá, incluyendo domicilio, teléfono y carta de intención del banco consignando su disposición a efectuar dicho aval.
  • Prenda de primer grado sobre bienes registrables, sólo en casos de préstamos por un plazo de hasta tres años. Si son bienes ya incorporados al patrimonio, deberá presentarse copia autenticada de la tasación efectuada por la aseguradora y fotocopia de la póliza de seguro contra todo riesgo. La tasación del bien deberá superar un 50% el monto solicitado.
  • Hipoteca de primer grado sobre inmueble, acompañada por dos tasaciones (en original o copia autenticada) realizada por profesional matriculado con título habilitante. En caso de que así lo requiera el Estatuto de la solicitante, se remitirá también Acta de Asamblea en la que se autorice al Organo de Administración a gravar el bien que garantizará la operación. Se requerirá también presentación de seguro contra incendio del inmueble y copia del útlimo impuesto inmobiliario donde figure la valuación fiscal. La tasación realizada por los profesionales matriculados debe superar un 30% el monto solicitado.
  • Sociedades de Garántía Reciproca o Fondo de Garantía. Deberá adjuntarse carta de intención de la SGR o Fondo de Garantía consignando su disposición a efectuar dicho aval.
  • Cauciones de bonos del Estado Nacional o Provincial que coticen en el Mercado de Valores (tomados estos a precio de mercado), que cubran el 120% del crédito.
  • Nota informando la nómina de todos los integrantes con mandato vigente (titulares y suplentes) de los órganos de administración y de fiscalización, indicando domicilio real, número y tipo de documento. La nota deberá estar firmada por Presidente y Secretario.
  • Copia del acta distribución de cargos del Organo de Administración, debidamente certificada por escribano público, juez de paz, autoridad policial u órgano local competente de la provincia correspondiente
  • Presupuestos o facturas pro-forma correspondientes a las erogaciones a efectuar con el monto solicitado. Los mismos deberán contener el membrete de la casa vendedora y la firma en original de quien lo extiende o ser copia autenticada. Deberán estar emitidos a nombre de la entidad solicitante. También deberán indicar, en los casos de responsables inscriptos, si el importe presupuestado contiene el I.V.A.
  • En los casos de obra se requiere presentar Memoria Técnica Descriptiva y Presupuesto firmado por profesional matriculado. Se entiende por obra la construcción o reparación de inmuebles, construcción de plantas industriales, instalación de redes eléctricas, etc.
  • Fotocopia simple del último balance aprobado. Para el caso de las entidades que aún no posean ejercicio social cerrado, se requiere la presentación de un estado de situación patrimonial firmado con carácter de declaración jurada por Presidente, Secretario y Organo de Fiscalización, o bien un balance de iniciación suscripto por contador público con firma certificada por el respectivo Consejo Profesional.
  • Formulario de Autorización de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria, debidamente completado, con certificación bancaria del cuadro de datos de la cuenta y firmas de los titulares. El Banco debe ser NACION, CREDICOOP, GALICIA Y BUENOS AIRES, CIUDAD DE BUENOS AIRES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANTANDER RIO, PATAGONIA, SAN JUAN, HSBC BANK ARGENTINA, NUEVO BANCO SUPERVIELLE, NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A., BANCO HIPOTECARIO S.A., CITIBANK N.A., BANCO MACRO, BBVA BANCO FRANCES o NUEVO BANCO DEL CHACO.
  • Formulario de "Solicitud de Alta de Entes" o Formulario de "Solicitud de Modificaciones , Rehabilitaciones y Reactivaciones de Entes" (según corresponda), debidamente completado.
  • Nota declarando un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, atento que para todos los efectos legales que deriven del convenio que firmarán oportunamente el INAES y la entidad solicitante, ambas partes se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Federales de la Capital Federal. La nota deberá estar firmada por Presidente y Secretario.
Condiciones de los préstamos.

Tasa de Interés: 6% anual efectivo, sobre saldos. Las entidades que cumplan con todos los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación del 50% sobre el total de los intereses. El cálculo antes citado se efectuará de la siguiente manera: el monto resultante de cada cuota se acumulará y se descontará de las últimas cuotas del préstamo.

Plazo de gracia: máximo un año, en el caso de que el proyecto lo requiera.

Cuotas: máximo de 60 cuotas mensuales.

Moneda: pesos

 

Se recuerda que, a fin de poder darle curso al expediente de apoyo financiero, la cooperativa deberá encontrarse al día en la remisión de la documentación anual exigida por la Ley 20.337 y normas conexas (Memoria, Balance General, Informe Anual de Auditoría, Informe del Síndico, Acta de Asamblea General Ordinaria, Acta de Consejo de Administración con distribución de cargos y declaración jurada del Fondo de Promoción y Educación Ley 23.427). Asismismo la mutual deberá estar al día en la remisión de la documentación exigida por Ley 20.321 (Arts. 18, 19 y 24 –documentación y asambleas–), incluyendo el pago determinado por el Art. 9. Por lo tanto, deberá remitirse la documentación adeudada en caso de no haberse enviado anteriormente. Asimismo la entidad solicitante deberá estar inscripta en los impuestos nacionales correspondientes.

 Las resoluciones citadas pueden consultarse en aquí

 Por cualquier consulta, puede dirigirse a esta SECRETARIA DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN, a los teléfonos 011-4383-4444, interno 1031; o 011-4381-4582 en el horario de 10 a 18 hs. E-mail: proyectos@inaes.gob.ar

 INAES - Belgrano 1656 (1093) – CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

<< Volver atras

Para recibir más información llámenos al conmutador central (011) 4124-9300
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual