Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Comisiones :: Turismo :: Economía Social

» Imprimir esta página [Imprimir esta página]

Presentacion del Proyecto de Turismo Circuito LacteoPresentacion del Proyecto de Turismo Circuito Lacteo

Jornada en Sunchales, Santa Fe

Jornada organizada por la Comisión de Turismo del INAES para la presentación del Proyecto de Turismo “Circuito Lácteo”, en Sunchales, Santa Fe.

 

El día 13 de abril en Sunchales fueron convocados por la Asociación  Mutual SanCor, por intermedio del Sr. Oscar Poletti, de la Jefatura de RR.II y Turismo de la misma, representantes del sector y áreas de gobierno a una jornada de trabajo conjunto con el objetivo de presentar un Proyecto de Turismo Receptivo local.

 

Con una amplia convocatoria, en la primera parte de la jornada tomaron la palabra el Sr. Elvio Meolans, Presidente de la Asociación Mutual Sancor, el Dr. Oscar Trinchieri, Intendente Municipal, el Dr. Gonzalo Toselli, Subsecretario de Asociativismo de la Provincia de Santa Fe, y el Ing. José Orbaiceta, miembro del Directorio del INAES en representación del Dr. Patricio Griffin. Todos realzaron la importancia de la reunión en un lugar tan simbólico para el sector cooperativo y mutual. El Presidente de FECOTEL y miembro del Consejo Consultivo Honorario del INAES, Dr.Felipe Boccoli, realizó una exposición sobre el Anteproyecto de  Ley de         Servicios de Comunicación Audiovisual, explicando que su Federación ya en el año 1987 se había posicionado en contra de la Ley que marginalizaba el sector. Hizo también pública una carta de Raúl Alfonsin al sector cooperativo, donde manifestaba su posición en contra de la ley  sancionada por la Junta Militar después del golpe. Dejó así explícito su apoyo al Proyecto de Ley y  su artículo 25 que se refiere al sector, e instó a todos a participar del debate democrático que impulsa el gobierno nacional.

 

Posteriormente, una serie de instrumentos que la gestión del INAES viene proponiendo al sector, fueron presentados a la audiencia. El Lic. Cesar Malato presentó la propuesta de micro crédito que se está implementando desde el INAES, explicando sus objetivos, mecanismos y potencialidades.

 La Dra. Carmen Báez explicó cuales son los mecanismos de participación que ofrece el  INAES, de trabajo conjunto entre el Instituto y las instituciones  y federaciones del sector. Entre estas se encuentran  las Comisiones Temáticas, creadas y reconceptualizadas en la Resolución 1977/08 del INAES, que crea 11 Comisiones con sus respectivas Secretarias Técnicas. Estas realizaron, como una de sus primeras tareas, un diagnóstico de cada sector, así como la  revisión de las normativas y marcos legislativos respectivos. Como coordinadora de la Comisión de Salud, se refirió al lobby que la Comisión está realizando para que las organizaciones de la Economía Social sean excluidas de proyecto de Ley de Medicina Pre paga; y otras actividades como la campaña contra el dengue, impulsada por FAESS, FAMSA, e INAES.

 El Ing. Agrónomo Eduardo Frayssinet, de la Comisión Agropecuaria, presentó la propuesta de control de calidad de producción agrícola que viene trabajando su Comisión, entre otras tareas. El mismo realzó la importancia de definición de políticas específicas y el desarrollo de instrumentos y mecanismos para implementar estas para que cumplan su objetivo de impactar en la vida de  la gente.

 Para finalizar las exposiciones de las Comisiones, el Sr. Daniel Mansilla Coordinador de la Comisión de Turismo, explicó la importancia y el potencial que el sector turismo tiene en el país y en particular en el sector. Explicó los objetivos y actividades de la Comisión de Turismo  en el área legislativa, normativas, y de capacitación.

 

Como eje central de la jornada se presentó el Plan de Turismo Receptivo “Circuito Lácteo”, que se desarrolló por inquietud de la Asociación Mutual SanCor con el fin de promover y desarrollar acciones ligadas al turismo regional y generar nuevas oportunidades en las localidades de su zona de influencia. Por su carácter de entidad solidaria al servicio de sus asociados y por su origen cooperativo ha convocado a diversos actores regionales para proponerles unir esfuerzos tras el objetivo de construir un producto turístico que posicione a la región a nivel nacional e internacional.

 

La Jornada concluyó con un City Tour como ejercicio inspirador y ejemplificador de lo que tiene para ofrecer la capital del Cooperativismo.

 

<< Volver atras

Para recibir más información llámenos al conmutador central (011) 4124-9300
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual