Instituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialInstituto Nacional de Asociativismo y Economía SocialMinisterio de Desarrollo Social

Prensa :: Noticias :: Cooperativas

Nota publicada el 04/03/2010 » Imprimir [Imprimir esta nota]

EL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA RINDE CUENTASEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA RINDE CUENTAS

La Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el presidente del INAES, Patricio Griffin, participaron en la SIGEN de la jornada “Criterios para una Ejecución y Rendición de Cuentas Consistentes”

El jueves 25 y el viernes 26 de febrero se realizó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) la jornada “Criterios para una Ejecución y Rendición de Cuentas Consistentes”. Allí, funcionarios de la SIGEN, del Ministerio de Desarrollo Social, de los Tribunales de Cuentas y de las Universidades de Buenos Aires y de La Matanza capacitaron a las intendencias bonaerenses para la rendición de cuentas que deben realizar las cooperativas de trabajo en el marco del Programa Argentina Trabaja.

 

En las jornadas participaron: Daniel Reposo, Síndico General de la Nación; Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; Carlos Castagneto, secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del MDS; Patricio Griffin, presidente del INAES; y Daniel Hallú, Rector de la Universidad de Buenos Aires; entre otras autoridades y funcionarios.

 

En la apertura del encuentro, la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, señaló: “Estamos marcando nuevos caminos en el control de las políticas sociales. Nosotros vemos realidades, que no es lo mismo que ver un balance. Tenemos el desafío del control y la transparencia del dinero porque es el dinero de todos los argentinos.”

 

Y agregó: “el Programa Argentina Trabaja no es un plan de ingreso, es un plan de trabajo. Las cooperativas generan democracia, participación, vínculo y trabajo con dignidad.”

 

Patricio Griffin por su parte, hizo referencia a los mitos y equívocos conceptuales a los que se recurre para desprestigiar la formación de nuevas cooperativas de trabajo, a partir del argumento de que quienes adhieren al plan son personas necesitadas que por lo tanto se inscriben sin ningún tipo de libertad individual. “Creo que la relación entre necesidad y libertad es lo que define a las sociedades entre inclusivas o expulsoras. Hay que terminar con algunos mitos que tienen componentes de carácter clasista y discriminatorio contra los sectores excluidos; porque nunca escuché que se le cuestionara a una cooperativa de servicios públicos o a una cooperativa agrícola si cada uno de sus asociados adhirió a partir de un acto libre y voluntario”, afirmó.

 

Además, sostuvo: “La práctica que hemos tenido con más de 4 mil cooperativas de trabajo promovidas por el Estado demuestra que no es verdad que la gente adhiere ignorando a lo que adhiere, aunque por supuesto la necesidad es el elemento más determinante de su voluntad. Muy rápidamente, los propios trabajadores adquieren la conciencia de que ellos mismos tienen que ejercer el primer mecanismo de control para cumplir sus objetivos, y definir las reglas para trabajar juntos.”

 

<< Volver atras

El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
argentina.gov.ar desarrollosocial.gov.ar RECM

Palabras clave: cooperativa, mutual, cooperativas, mutuales, cooperativismo, mutualismo, economia social, que es una cooperativa, que es una mutual, radio cooperativa, prensa cooperativa, una cooperativa es, la cooperativa, INAES, Asociacion Mutual, La Mutual, Mutual Farmaceutica, Mutual Odontologica, Mundo Mutual